URDANGARIN, VA Y VIENE

 

Hoy sábado, todo el mundo parece estar pendiente de lo que va a suceder con Urdangarin. Esta mañana, se ha ido al Juzgado de Palma para que el juez Castro le interrogara. Se explican muchas versiones, muchas historias sobre las actuaciones del yerno del rey, como relaciones públicas y promotor de actos deportivos en beneficio de ayuntamientos y corporaciones; pero poco, de lo que todo ello va a significar en el plano penal, de los delitos, si es que estos se han cometido.

No conozco detalles del asunto, pero por lo que cuentan los periodistas y se lee en algunos artículos de opinión, no creo que la instrucción pueda dar mucho de sí. Si los estamentos públicos encargaron a la fundacion Noos de Urdangarin un serie de servicios y pagaron por ello, dificilmente se podrá hacer responsable de esta actuación al duque. Se adoptaron unas decisiones, bien o mal, para pagar a unos,- llamémosles profesionales-, y se trata de dirimir si el precio pagado fue muy alto o muy bajo. Esto es, si se correspondía, con los servicios efectivamente prestados. Complicado. Y resolver esta cuestión, no determina necesariamente una responsabildad penal.

Luego está el problema de los impuestos y las facturas ficticias. Aquí posiblemte pueda existir una responsabilidad, si se prueba que se facturaron al Instituto Noos unos servicios inexistentes, para enmascarar unos gastos que tampoco existieron y asi disminuir las ganancias de la fundacion. ¿Cómo y de qué manera intervino Urdangarin en todo ello?. Si llega a concluirse que existió una evasión fiscal y que las facturas eran realmente ficticias, el juez podria estimar que inciden las circunstancias propias del delito.

Pero de aquí a que un tribunal vea y juzgue, vamos para largo. Porque, de momento, nos hallamos solamente en la fase instructora. Esto es, de investigación de lo que ha sucedido. Y luego en el tribunal que entienda de la fase oral, -si es que se llega a ella,- tendrá que repetirse otra vez lo que ahora se esta viviendo.

Me atrevo a decir que lo de Urdangarin no va a ir mucho mas lejos. Que a lo mejor se queda en la fase instructora.

Y que lo van a dejar tranquilo pronto.

A ver si me equivoco.

 

26 de febrero de 2012



Deja un comentario