GUINDOS, DESMELENADO

 

 

Guindos ha dicho,- no sé si en un gesto cercano a la exasperación-, que lo que tiene que hacer el banco central europeo es comprar todo el papel que le presenten. Esto es toda la deuda pública que le ofrezcan los paises comunitarios. Sin límite. Guindos se ha soltado y ha dicho que ya no aguanta mas. Que lo que ha de hacer el banco central es dejarse de historias y abrir las puertas, esto es la caja, de par en par.

¿ Y esto que significa?. Fácil. Con estas compras indiscriminadas y absolutas, los especuladores se irán a casa, porque habrá un árbitro que regulará los precios. Si en el mercado secundario no hay compradores de deuda o bonos del Estado español, lo que quiere Guindos es que el banco central, compre todo lo que se le presente y así anime a otros compradores o inversores. De este modo con las nuevas emisiones de deuda, España no tendrá que soportar el aceptar intereses por las nubes, lastrando aun más el importe global de la deuda. Los que compren estos titulos saben que si los ponen a la venta, alguien finalmente se los comprará, el banco central.

Bueno, este es un discurso conocido, del que se habla día sí y otro también. Si los alemanes y Draghi aceptaran la recomendación de Guindos, el problema de la falta de liquidez, de las angustias derivadas de la reducción de los déficits, ya se habría terminado. Porque tendríamos todo el dinero que hiciera falta. ¿Y a costa de qué?. Pues a costa de que el estomago del banco central europeo se fuera hinchando, albergando en sus arcas, papel y más papel, deuda y más deuda de los países europeos más comprometidos. Y éste según el Bundesbank alemán no es el objetivo del banco central europeo. Sería una forma indirecta o directa de financiar las debilidades de los paises que no cumplen, sin pedirles nada a cambio. Y además todo ello favorecería las corrientes inflacionistas. Esto es lo que acaba de repetir el propio Bundesbank esta misma tarde.

Guindos ha lanzado una afirmacion que es una especie de reto. ¿Contestaran Draghi, Merkel, Schauble? ¿ Dejaran que sea solo el Bundesbank el que muerda y ellos callarán como si no hubieran escuchado ni oído nada?. ¿ Contestarán con evasivas?. Seguro que no dicen que vale, que muy bien. ¿Y porque no se suma Monti a la propuesta?. A él tambien le interesa. Y también a Hollande.

Si los tres hacen piña, algo puede salir de esta iniciativa.

 

 

 

 

21 de agosto de 2012



Deja un comentario