«NO, NO PASA NADA»

 

¿Que han de hacer Mas y Pujol, para defenderse de las noticias aparecidas estos días en El Mundo?. Pues muy fácil. Querella por falsedades y mentiras. Pero no contra el periódico que es un todo anónimo y neutro, sino contra Pedro J.Rodriguez, el director y responsable del rotativo. Esto es una querella en serio, no para parar el golpe. Y presentarla en la Audiencia Nacional. Porque si se hace en la ciudad de la justicia, en Barcelona, a lo mejor no va muy lejos. ¿ Y después, que más?. No “después”, no. Simultáneamente convocar una conferencia de prensa. Con periodistas de aquí y de allá. Esto es, de todos los continentes, porque Catalunya es después de estas semanas tan vibrantes, absolutamente internacional. ¿Y porqué convocar a la prensa?. Pues para contarles con pelos y señales, de viva voz, que no hay cuentas en Suiza, en Liechstentein, ni en ningún otro paraíso fiscal. Que lo de la participación en Casino Royal en Mexico y en Puerto Madero de Argentina, de la familia Pujol es un bulo. Que lo del porcentaje, del 3% o 4% de todas las obras públicas es un infundio. Y que van a traerse a los ejecutivos de los bancos Lombard Odier, HBC y demás, para que prometan y juren por sus padres, que ni hay cuentas numeradas, ni con nombre y apellidos, ni con fiduciarios que beneficien a Mas o a Pujol. Y por supuesto, sometiéndose a todas las preguntas buenas y malas, que les quieran hacer los periodistas más intrigantes y celosos. Todo, todo esto es lo que deberían hacer.

Y mientras tanto el juez Pijoan que está instruyendo el caso Palau, tendría que pedir urgentemente a la Policía, que le manden el informe publicado por El Mundo. No esperar a recibirlo. Y empezar a investigar lo que allí se dice, mandando comisiones rogatorias a los bancos y llamando a que declaren tanto los que lo redactaron, como las personas que aparecen en el mismo. Este es el camino natural que debería seguir toda esta historia. Hasta que se esclareciera la verdad.

¿Por qué se ha publicado toda esta porquería estos días?. Bueno, no hay duda. En período electoral, la noticia vende más. Aunque,¿ constituye todo ello una novedad?. No, realmente. Lo de la corrupción forma parte de la “normalidad” democrática, y la ciudadanía ha terminado por asumirla. Claro que las cifras que se publicaron ayer y hoy, desbordan por su dimensión, cualquier límite.Y aún se ha producido la sorpresa, el escándalo.

¿Quién hace más daño a Catalunya?. ¿Quién la utiliza para su propio bolsillo o quien denuncia estos abusos?. Sin duda quien la convierte en instrumento de sus intereses. ¿Motivaciones políticas de la noticia?. Sin duda. Pero el riesgo de que ello pudiera estallar cualquier día, en cualquier momento estaba ahí. Si el cuerpo del delito no hubiera existido, nada habría sucedido.

La pelota está ahora en el tejado de Convergencia. Más bien de Mas y de Pujol, que han sido los aludidos. Para bien de Catalunya y de todos nosotros, lo deseable sería que todo se aclarara. Que hubiera luz y taquígrafos.

Pero no la va a ver. Vamos a seguir en la oscuridad.

17 de noviembre de 2012



Un comentario para “«NO, NO PASA NADA»”

  1. Xavier Sedò dice:

    Bien ! Aunque no siva ,Bien! Pero ,por desgracia, aqui no aprende nadie……..

Deja un comentario