PRONÓSTICOS

 

Me preguntan que cómo va a ir la economía el año próximo. La pregunta, claro, está indicada por la convocatoria electoral del próximo domingo.

Y contesto lo siguiente, de manera abreviada. Si ganara el PP con mayoría absoluta, “A lo Cameron”, la prima de riesgo se quedaría como está. Esto es, oscilando entre 107/ 114 puntos básicos.

Si no se consigue por parte de este partido mayoría absoluta y  se necesita la muleta de Ciudadanos para gobernar, la prima puede llegar a los 150. Estoy hablando de que el PP gobierne en solitario y reciba las ayudas puntuales de Rivera.

Si los resultados electorales son más complicados, de manera que las mayorías son tremendamente limitadas y quizá el PSOE pueda intentar con Podemos formar gobierno, entonces la prima de riesgo puede dispararse a 200 puntos o más.

¿Y que sucedería con la tasa de crecimiento?. ¿Este 3% del que se hace gala en estos momentos?. Pues igual. En los dos primeros casos que cito arriba, podrán, -sin no se producen tormentas exteriores,- mantenerse estos niveles. En cambio si fuera la última alternativa la ganadora, nos podríamos quedar con un modesto aumento del 1,5%.

¿Y porque saco a relucir, como vara de medir, la prima de riesgo?. Ya podeis imaginarlo. Con un prima baja, tengo crédito barato y cuento con la confianza de las finanzas internacionales. España puede seguirse endeudando para amortizar compromisos pasados, a un coste cero o muy bajo. Si la prima se desmadra, voy a tener problemas con mis socios europeos y va a aparecer la intranquilidad y la zozobra en los mercados bursátiles.

Fijaos pues, que fácil es el pronóstico. La economía quiere estabilidad, seguridad para fijar objetivos y para que se acometan inversiones. Y la consecuencia de todo ello, es un mayor nivel de empleo. Una reducción significativa de la tasa de paro. Es la receta. Y no hay otra opción.

¿Pero piensan los electores en todo esto?. ¿Tendrán en cuenta estos razonamientos cuando vayan a depositar el voto?. Pues no lo tengo claro.

Pero, bueno. En cualquier caso, voy a esperar al resultado electoral.

Luego hablaremos.

 

 

 

21 de diciembre de 2015



Deja un comentario