UN FAVOR AL PP

 

Pues sí, aunque no lo parezca, el Partido socialista, ha hecho un favor al PP. Manteniéndose en el gobierno, aumentaba el desgaste, la pérdida continuada de votantes. En cambio, en la oposición los populares pueden resucitar. Sanchez tendrá que enfrentarse con problemas que dificultarán enormemente a su gobierno. El nuevo presidente de la Generalitat ya ha dicho que va a persistir en sus objetivos. Esto es la república y la lucha por la libertad de los presos políticos, no los políticos presos. Y se ha avanzado con un gran cartel en el Palau de la Generalitat, pidiendo o exigiendo esta libertad. Y esto, naturalmente lo ha hecho como representante, o primera autoridad en Catalunya del Estado. Por tanto el diálogo que Torra pide a Sanchez viene ya edulcorado con una muestra de desafío tan gráfica como el anuncio que cuelga en los balcones de la Plaza San Jaume. ¿Que va a hacer Sánchez?. ¿Convencer a Torra de que abandone unos objetivos tan máximos?. Hablar por hablar, sí. Pero mucho más no creo que se consiga.

Y después Sanchez tendrá que lidiar con las maniobras, las asechanzas y los dardos envenenados de Podemos y demás partidos que le han servido en bandeja el triunfo en la moción de censura.  Claro que Podemos se ha prestado a ello para sacar ventaja, en momentos delicados. Y va a hacerlo pronto, para ganar en visibilidad y tratar de engullir progresivamente al PSOE. 

Mientras tanto el PP ya ha dicho que va a actuar con fuerza en la oposición. El desgaste estará ahora más cerca del PSOE que del PP. Y los votantes pueden volver a considerar que los populares pueden ser otro día la alternancia. 

Sin duda la apuesta de Pedro Sanchez es arriesgada. Pero aún con las dificultades expuestas, tiene con ella también la oportunidad de que el partido recobre nuevamente el liderazgo perdido. Esto es, que el bipartidismo, mayor o menor no esté ya enterrado. La política más inmediata, el Parlamento, un campo sembrado de minas, que habrá de sortear con suma habilidad y cautela.

No creo que lo sucedido esta semana invite al optimismo. Al margen de creencias políticas. Hemos de seguir en el pragmatismo del día a día. 

Porque ya hemos visto que este día a día, produce en ocasiones sorpresas mayúsculas.

 

3 de junio de 2018



Deja un comentario