SEGUIMOS IGUAL

 

La situación no ha cambiado. La situación política. Vamos a unas nuevas elecciones. Sanchez piensa que en una nueva confrontación electoral va a ganar más puntos y que Podemos saldrá perjudicado. Está convencido que cualquier alianza con los podemitas que facilitara la investidura, daría alas a esta formación. ¿Porque hacerlo? ¿Que beneficio iba a sacar de ello el PSOE , cuando hace algunos años, su líder pretendía sustituir al socialismo agonizante?.

Y en la derecha, Casado está tratando de rearmar al PP. No le han ido mal los resultados en las elecciones autonómicas. Mandar en Madrid y mandar en su Comunidad, no está mal. Además de hacerlo en dos o tres feudos populares más. Lo de la corrupción empieza a quedar un tanto lejos. Los que protagonizaron los sucesos están ya jubilados. Fuera de combate. Y además el discurso de la corrupción ya no vende como antes. No se puede estar utilizando el mismo mensaje continuamente. El tiempo lo desvanece todo. O casi todo.

La fragmentación ha perjudicado los resultados de los dos grandes partidos. Se dijo que el bipartidismo había fenecido. Que se abría una nueva etapa. Cuatro partidos.  O cinco, sumando a Vox. Pero puede que el proceso esté concluyendo y se vuelva a la concentración. El PP ya ha propuesto a Vox el establecimiento de una plataforma electoral, sobre la base de que “España, suma”. Y por otra parte a Ciudadanos no le va a quedar otra alternativa que arrimarse a la derecha, cuando ya ha abandonado su papel o su función de bisagra. Que además nunca se atrevió a ejercitar. 

Muy claro. Sanchez no ha querido asumir riesgos. Y mucho menos con los que están a su izquierda. Tampoco indisponerse con la mayor parte de sus barones y con el grueso de su electorado. Antes, convocar elecciones. ¿Va a obtener mayoría absoluta?. No. Claro que siempre pueden producirse sorpresas. La aritmética de los resultados electorales se ha demostrado tremendamente compleja para encontrar una salida estable a la gobernabilidad.  En pocas semanas, casi con seguridad, se va a probar otra vez.

Con suerte, con mucha suerte, Gobierno quizá a final de año.

 

23 de agosto de 2019



Deja un comentario