MUY BIEN, MUY BIEN

 

El señor Quim Torra  que se siente más feliz como agitador que como President, se ha ido esta mañana a acompañar a las columnas de ciudadanos que  han salido de distintos rincones del Principado, para converger el viernes en Barcelona. Pero lo curioso de todo ello es que mientras se convierte en sujeto activo de la protesta, los Mossos de esquadra, que están bajo su mando, actúan de forma coordinada con la policía nacional y la guardia civil, intentando frenar las avalanchas y los desmanes de ayer en Barcelona. Los “Mossos” ya han dicho que cumplirán y harán cumplir la ley y por lo que se ve, según ha afirmado el ministro Marlasca, las relaciones y la coordinación entre los tres cuerpos funcionan estupendamente.

O sea que tenemos lo siguiente: por una parte Quim Torra y su escudero mayor, la portavoz Meritxell Budó, que hablan del objetivo irrenunciable de la República. Ni Rey ni Constitución. República. Y a la hora de enjuiciar las manifestaciones , utilizan un lenguaje oblícuo, diagonal, del sí pero no. Si se les pregunta por la actuación de los Mossos, reprimiendo a los revoltosos, contestan que constituyen fenómenos marginales y subrayan que la actuación de la policía autonómica  cumplió con sus funciones; aunque, esto sí, si alguien se pasó del protocolo establecido, se tendrá que investigar.

Por tanto, en la Generalitat, institución, nos encontramos con que en la cúpula de mando política, nada se quiere saber del sistema que emana de la Constitución del 78. Además en el Parlamento se reprueba al Rey y se vota a favor de la República. Pero cuando vamos al orden público, resulta que esta policía, estos Mossos que dependen de Torra, le contradicen y proclaman su respeto y acatamiento a las leyes. Y el President a esto, no dice nada. O quizá les habrá dicho que se comporten como lo están haciendo, traicionando por ello a sus,-parece- más íntimas convicciones. O bien,utilizando una terminología judicial, resuelva “mirar hacia otro lado” y deje que sus subordinados hagan lo que crean conveniente, para que no incurran en mayores responsabilidades.

¿Hay manera de entender este lío, este auténtico desbarajuste?. Mejor no intentarlo. No vale la pena. Que hagan lo que quieran.

Tampoco podremos evitarlo. 

16 de octubre de 2019



Deja un comentario