RAJOY / GONZALEZ

 

No es mala idea.  Un gobierno de coalición. PP/PSOE. O a la inversa. ¿Interesa al país?. Sin duda. Estabilidad, normalidad democrática, crecimiento al fin. Y hace falta. ¿Tan complicado?. ¿Porque esto sucede en Alemania y parece imposible en España?. Rajoy y Felipe González han hablado de ello en un reciente encuentro. Y sus posturas no ha estado tan alejadas. Porque  la actualidad política y el futuro que se avecina resulta bastante preocupante.

Un gobierno de coalición consolidaría nuevamente la existencia de dos partidos fuertes. Insisto, no me parece mal. En segundo lugar tendríamos una estabilidad política, sino hay enfados o rupturas prematuras, que podría extenderse al final de la legislatura. En tercer lugar podría afrontarse la crisis económica con una mayor fortaleza y seguridad. Una crisis que sin duda arreciará en los albores del 2020. En cuarto lugar los dos partidos podrían juntos abordar la cuestión catalana, buscando cauces que permitan alguna alternativa digna.

Sin duda lo que han planteado los dos presidentes, es realista. “Realista”, porque es lo que precisa el buen gobierno de esta España. Realista para buscar y para encontrar soluciones. Y esto no es incompatible en que pueda señalar, en que pueda afirmar, que por muy realista que ello sea, no será posible. Realista pero imposible. Esto es, que la salida que se arbitre tras las elecciones de noviembre, lo sea todo menos realista. Que se alumbre un ejecutivo, que por los votos o favores que reciba de unos y otros, sea por su debilidad, incapaz de gobernar con la fuerza y decisión necesarias.

En política, como en otras cosas de la vida, no siempre los deseos, lo que se considera mejor para unos y otros, se acostumbra a transformar en realidad. Y cuando digo “no siempre” quizá mejor decir “casi nunca”. Curiosamente, estos caminos divergen y se apartan.

Es el triste sino que nos acompaña.

 

 

 

7 de octubre de 2019



Deja un comentario