MUY CLARO, AÚN NO ESTÄ

 

Llego de Alemania y me desayuno con la noticia de que los Populares y Ciudadanos han salvado al PSOE, a fin de que la Diputación permanente del Congreso pudiera convalidar el decreto ley de “medidas urgentes para la administración digital”, norma que tiene como uno de los objetivos frenar la invasión en las redes de la “República digital” impulsada por el independentismo.

Digo que los partidos de la derecha han salvado al PSOE, porque su novio actual, Podemos se ha abstenido. Parece que lo lógico fuera que iniciaran ya la senda del mutuo entendimiento y defensa. Pero no ha sido así. Imagino que los barones contrarios a este matrimonio se habrán alegrado y esperarán que Sanchez trague las primeras pócimas de un veneno que puede ir dejando un rastro importante en la salud socialista. A ver si Pedro Sánchez, se entera, deben pensar. Y mejor que sea ahora. No esperar a que los hechos ya se hayan consumado. A que el gobierno de coalición ya se haya constituído.

Para el PP y Ciudadanos, la maniobra de apoyo a los socialistas, supone un cierto cambio de rumbo. Gran parte de la sociedad española apuesta, ya sea por un gobierno de concentración entre los dos grandes partidos, o que desde fuera se llegue a un pacto para que Sanchez constituya ya un primer ejecutivo. Lo he escrito aquí en un par de ocasiones. La cuestión está en ver cómo este objetivo puede llevarse a cabo, sin que los militantes acusen a los líderes de haberse vendido al contrario. Cómo se puede vender al propio electorado, que lo que España ahora necesita, es bueno para el mismo partido. Que el partido puede salir reforzado. Y esto vale tanto para el PSOE, como para el PP o Ciudadanos.

Digo que “muy claro, aún no está”, porque la historia parlamentaria última en nuestro país, nos habla de sorpresas, de acontecimientos inesperados, de cambios de última hora. Que en una sesión parlamentaria, decisiva, que podía considerarse plácida, puede ocurrir cualquier cosa.

Y lo que ha sucedido con la ratificación del decreto digital, da una primera pista. Podemos se ha abstenido y los independentistas de Esquerra Republicana, se han molestado. Y van a pedir la luna.

Sanchez, hoy tienes la investidura un poco más lejos. 

¿Te has dado cuenta?

 

28 de noviembre de 2019



Deja un comentario