¿SEGUIMOS CREYENDO EN EUROPA?

Pues tenemos,-tengo- muchas dudas. ¿Dónde está el líder?. Hasta ahora no ha aparecido. Ni Merkel que en su día asumió un cierto liderazgo. Ni Macron que parecía quería sustituirla en este papel.

Todos están callados. Mirando más hacia adentro, que hacia afuera. Nadie ha salido a recordarnos que la UE existe. Que la Unión europea se creó también para vencer las dificultades y que también está para derrotar al virus. En cambio estamos asistiendo al levantamiento de fronteras, como hace años. Schengen ha quedado en la reserva. Y también que cada país no piense ya qué es lo que Europa pueda hacer para resolver sus problemas, sino que la salida tendrá que producirse con el esfuerzo de sus propios ciudadanos.

¿Solidaridad? ¿En qué?. ¿En el aprovisionamiento o reparto de los suministros de atención sanitaria?. ¿En la coordinación de la ayuda entre los países miembros?. Pues hasta hoy no la he visto. ¿Y la solidaridad en la disposición generalizada de subsidios a empresas y autónomos que lo están pasando mal y no llegarán a superar este trance?. Pues tampoco he visto señales positivas de medidas semejantes.

Si esto algún día se termina, tendremos que preguntarnos para que sirve, para que nos ha servido la UE. Si seguimos creyendo en Europa.

Por mi parte, me lo tendré también que pensar. Y muy entusiasmado, no lo estoy.

26 de marzo de 2020



Deja un comentario