EL PRESIDENTE, ESCRIBE

El periódico Expansión ha publicado hoy un artículo del presidente Sánchez, hablando de economía. De la reunión mantenida esta semana con los presidentes de la UE acerca del Covid19 y de las conclusiones a las que se ha llegado. El artículo de Sánchez, – o del que lo ha escrito- termina con una arenga llena de buenas propósitos, en la que nos dice que pese a todo vamos por el buen camino.

Donde el escrito abunda más, es en sus propuestas realizadas en el transcurso de esta cumbre telemática. Dice Sanchez que propuso la emisión de una deuda perpetua y que las iniciativas impulsadas por su ejecutivo, apoyadas también por Francia, para la creación de un fondo de 1.5 billones de Euros, fueron acogidas de manera positiva por los asistentes.

Además explica que los 500.000 millones de Euros distribuidos en tres partidas,- BEI, MEDE y Fondo para Ertes- que ya fueron hace unos días discutidos por el Eurogrupo, van a llegar pronto. Cuenta, que a principios de junio.

Total, se muestra optimista después de la celebración del encuentro y espera que la solidaridad de los componentes de la UE, funcione.

Claro que no sé si todo esto que afirma el Presidente, en realidad se lo cree. Imagino que debe ser consciente que la ejecución de todos estos pactos llevará su tiempo. Y que mientras tanto, tendrá que pasar un calvario de semanas, cuando no, meses hasta que lleguen los fondos que puedan corresponder a España.

La verdad, la verdad cruel y despiadada es que la UE está dando la espalda a los países más perjudicados por el corona virus. «De acuerdo,-dicen- esto ha venido de fuera, no tenéis culpa alguna de ello» » Pero os tenéis que espabilar con vuestros propios recursos. Y si necesitáis dinero, os lo vamos a dejar. Con algunas condiciones. Y naturalmente tendréis que devolverlo, con un módico interés».

No sé si la UE va a cambiar su postura en las próximas semanas. Mucho va a depender de la presión que en uno u otro sentido reciban de las fuerzas políticas y económicas que se generen en los países más influyentes. Por ejemplo Alemania. Por el momento la posición es clara. «Vamos a ayudar con préstamos. De mutualizar la deuda, via emisión de bonos Corona Virus nada.»

De los 200.000 millones que anunció Sánchez,- hace un mes- iba a movilizar para asegurar la liquidez de las empresas, no dice nada en su escrito. Según datos oficiosos, han llegado solamente 14.000 millones. Y por supuesto en forma de avales. No de efectivo. Muy lejos de la cantidad prometida. Muy lejos de los objetivos de que la liquidez fuera el bálsamo que salvara a muchas empresas de la asfixia.

Sí, se está llegando tarde. Si el paciente no recibe los antídotos, la medicina a tiempo se muere. Sucede con el Covid19 y está empezando a suceder con las empresas.

En pocas semanas un despertar bastante,- muy- amargo.

25 de abril de 2020



Deja un comentario