LO QUE HAY

Hace días que no contaba en este Blog, cuáles eran mis reflexiones sobre lo que está sucediendo. En realidad, de todos modos, releyendo, los escritos que he publicado sobre esta historia del Corona Virus, veo que siguen de actualidad. Entre otras razones porque el gobierno ha perdido un par de meses y no ha reaccionado con la urgencia que precisaba la situación. Por mucho que Sánchez anunciara con «pompa y circunstancia» al estilo Elgar, que iba a «movilizar 200.000 millones de euros» al día de hoy, seguro, seguro, no habrán entrado en las empresas más de veinte o treinta mil. Esto es, me refiero a dinero contante y sonante. Porque de lo que más se ha hablado es de los famosos «avales del Estado» para garantizar los préstamos que dan los bancos a las empresas acuciadas de liquidez. No creo que la Banca se halle muy satisfecha, concediendo unos préstamos que un día pagará el Estado; pero que antes será el banco el que tenga que ejecutar a su cliente.

Además estos últimos días nos hemos desayunado con noticias que no van a favorecer la actitud o la predisposición empresarial en esta difícil etapa. Se ha hablado de que se va a proceder a la derogación integral de la reforma laboral con un documento firmado por el propio PSOE, además de Podemos y Bildu. Y pocas horas después la inefable Nadia Calviño, se apresuraba a matizar que «los ciudadanos no nos pagan para crear problemas, sino para resolverlos», frase muy feliz con la que me quedo.

Por tanto, a día de hoy no sabemos como seguirá la película. Por supuesto en blanco y negro, con unos meses bastante oscuros, a caballo del posible despertar del turismo y de la reacción de los sectores industriales más afectados por la crisis. Indudablemente la evolución de los distintos países de la UE, los Estados Unidos y China, tendrá su influencia en la evolución de nuestra coyuntura.

Bueno seguiré escribiendo sobre todo esto. Porque me he dejando bastantes temas en el tintero. Todos, digamos, muy «apasionantes».

26 de mayo de 2020



Deja un comentario