«SE HA IDO»

Estoy de acuerdo con un investigador, médico especialista italiano, que ha dicho ayer, que «el virus se había ido.» Pienso que está en lo cierto. No digo que las medidas impuestas en todas estas largas semanas, no hayan sido necesarias y oportunas. Pero creo también que el virus llegó, desató su furia y luego se ha ido sin avisar.

En definitiva no ha sido algo distinto a lo que sucede cada año con la gripe. En enero y febrero, se oye decir que los hospitales albergan muchos pacientes de gripe, que hay mucha gente afectada y ya cuando empieza marzo, nadie habla más del virus de la gripe. Ni nadie se pregunta cómo es que ha desaparecido. O dónde está. Como el viento que asoma con fuerza y luego desaparece.

Claro que también se dice que el Covid19 va a volver en otoño. Que podría ser. En esto la medicina, los epidemiólogos ya han dicho que no saben casi nada. Porque en seis meses desde su aparición, todavía se ha aprendido poco. Total, nadie se atreve a hacer predicciones que tengan una base mínimamente científica. El «solo sé que no sé nada» es perfectamente aplicable al asunto.

Por consiguiente, tampoco cuesta tanto ser medianamente optimista. Pienso que ya hemos pasado lo peor. Y que a partir de ahora vamos a ir a mejor. Sobre todo en lo que a la salud corresponde,

Porque la pandemia económica va a comenzar pronto.

1 de junio de 2020



Deja un comentario