BUROCRACIA «SOSTENIBLE»

Ahora que todo el mundo habla de sostenibilidad, de que todo lo que nos rodea ha de ser «sostenible», he amañado también una definición de burocracia y le he añadido el adjetivo siempre grato de «sostenible». O sea, que no vale la burocracia, que no sea sostenible. Y creo que la mayor parte estaremos de acuerdo en que la burocracia que nos invade a derecha e izquierda, tratando de asfixiar nuestra capacidad de sobreponerse a las dificultades, no es «sostenible».

El gobierno que está estas semanas enfrascado con las propuestas y proyectos que ha de mandar a Bruselas, contando con la llegada de los miles de millones de euros prometidos, como agua de lluvia que cae en el desierto, está diseñando también un plan de burocracia «sostenible», que se ha de contener en una «ley del crecimiento empresarial». Con esta iniciativa el gobierno quiere convencer a los ejecutivos de la Unión Europea, que se está tomando muy en serio el objetivo de dinamizar la economía y que esta dinamización empieza por la reducción del papeleo, solicitudes, instancias y además. Así por ejemplo se dice que el documento que se está preparando «aboga por establecer procedimientos que permitan la creación de empresas de forma enteramente digital en un plazo máximo de diez días, apostando por una mayor reducción de las cargas administrativas con sustitución de autorizaciones «ex ante» por «declaraciones responsables» y todo ello para fomentar «la competitividad y la creación de incentivos para que pymes y autónomos apuesten por el crecimiento de su negocio.»

Como grandes objetivos, no está mal. Vamos a ver qué es lo que se lleva a la práctica. Porque hasta el presente se ha ido en la dirección contraria. Se han querido agilizar los trámites y diligencias ante la Administración, pero la realidad ha sido otra. Las Administraciones implicadas en muchos expedientes, -la municipal, autonómica, estatal y comunitaria-, hacen muy complicada la tarea de reducir la resolución de los expedientes, en un tiempo razonable.

En cualquier caso, vamos a ver que va a suceder con esta iniciativa.

Lo seguiremos con atención.

21 de febrero de 2021



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.