BANCOS, CAFÉ Y COPA

Leo en una oficina del Banco de Santander,- amplios locales- ubicada en la planta baja de una arteria importante de mi ciudad: «Tu Banco. Nuevo modelo de atención. Cajas de última generación. Tu espacio de Cowork. Acontecimientos. Salas de Reuniones. Wifi gratuito. Tu cafetería. Cafe. De especialidad. Exquisiteces»

Bien, me pregunto si próximamente, tras un paréntesis temporal más o menos largo, me encontraré con alguna oficina del mismo banco que ofrezca, «sala de baile, sala de juegos, casino, ruleta y bacarrá, apuesta y gane» porque no me negareis que lo del café, las exquisiteces, no constituye ya un preludio que permita augurar novedades semejantes a las expuestas.

¿Y en qué queda entonces el servicio propiamente bancario? ¿De atención al cliente que tiene interés en conocer condiciones y características del préstamo personal, hipotecario? ¿De actividades vinculadas al mundo de la empresa?. Pues según me llueven las informaciones, hoy en día el correo, el Mail es el rey de comunicación con la entidad bancaria. Ha quedado ya en el olvido, desterrado el diálogo con el director de la sucursal, que se constituía como una especie de confesor del cliente, tratando de encontrar la solución a un problema determinado.

Lo he tratado ya en otras ocasiones en este blog. La nuevas tecnologías han convertido a las relaciones banco/cliente, en un asunto absolutamente impersonal, frío, casi anónimo. Y me pregunto si las cuestiones de dinero, del bolsillo pueden tratarse así, en la distancia, sin el contacto frecuente y personal entre quién presta y quién recibe el dinero.

Uno de los primeros bancos del país, ha explicado que la reducción de oficinas que se está produciendo, ha venido marcada en parte, por la importante reducción también de operaciones que se han venido realizando en las oficinas de forma presencial.

Lo del cafe, pastas y cowork seguro que es lo que se va a llevar una temporada. Pero no está claro que éste sea el final de las oficinas bancarias.

Lo pongo seriamente en duda.

3 de octubre de 2021



Deja un comentario