LO SOSTENIBLE ¿UNA MODA?

Sí, lo parece. Ahora, todo, cualquier empresa, cualquier producto debe ser “sostenible”. Esto es, con un objetivo “verde”. En otras palabras “ preservación de la salud del planeta”. Y en este propósito también parece existir una fe, una confianza ciega. Si apostamos por las nuevas tecnologías, por la reducción de los gases contaminantes, seguro, seguro que el calentamiento del planeta se va a detener.Volveremos a inviernos, primaveras y veranos más normales. Como estábamos acostumbrados hace años. Y las tormentas, los fenómenos atmosféricos serán más amables, menos insultantes que algunos de los producidos en este año que nos ha dejado. 

Y como no, la banca también se ha convertido en la gran aliada de este movimiento. Los préstamos, las operaciones financieras “verdes” se han multiplicado y las empresas se han apresurado a preparar estas propuestas a los bancos, explicando que el dinero va a utilizarse en forma preponderante para el fomento de las energías limpias. Por tanto una forma de acceder a medios financieros hoy en día con una mayor facilidad, pagando menos interés y quizá ofreciendo una menor garantía, es dar cuenta del destino “verde” del crédito que se obtenga. Leo que los grandes bancos españoles también “han disparado las cifras de la financiación sostenible”.

No se si la moda va a mantenerse muchos años. De momento todo indica de que va a ser así. Aunque han empezado a darse algunos toques de atención. Macron por ejemplo. “La energía nuclear no se toca” ha dicho. Y si tenemos que llamarla “verde” pues se hace. 
Claro, cuando España ha excomulgado a la energía nuclear desde hace años, -aunque le compremos electricidad nuclear a Francia,- esta vuelta a algo que se consideraba antiguo y amortizado, no deja de generar una cierta sorpresa. Y más cuando la Comisión  europea no le ha dado la espalda a la posición de nuestros vecinos.

Con lo cual llegamos a la conclusión que lo sostenible no es ni más ni menos, en gran parte, producto de la “convención”. ¿La energía nuclear, energía verde? ¿Quien lo dice? ¿Chequia, Hungría, Polonia? Pues no, no lo es ¿ Lo dice Francia? . Pues sí, claro.

7 de enero de 2022



Los comentarios están cerrados.