METER UN GOL

En política esto se lleva a diario. Intentar driblar al contrario y apuntarse un éxito. Aunque sea de corto alcance y la gradería lo agradezca más bien poco. Además las faltas en política no se señalan. Y se hacen habitualmente. Las «faltas» en política son las interpretaciones interesadas, las medias verdades y hasta los inventos.

El último gol que el guardameta Nuñez Feijoo ha evitado es el del Consejo General del Poder Judicial. El equipo contrario estaba interesado en distraer la atención de los populares. Centrarlo en la renovación del CGPJ y como si nada proceder luego a la modificación del delito de sedición. Pero la «finta» no ha finalizado con el éxito esperado porque finalmente la estrategia sanchista se ha visto frenada por la negativa de los negociadores del PP a admitir que ambos asuntos eran «compartimentos estancos.».

Con un punto de ingenuidad el presidente entendía que la oposición «tragaría» la actualización del gobierno de los jueces y a su vez la rebaja del delito de sedición. Si ello funcionaba de este modo, Sanchez se aseguraba el apoyo de Esquerra a los presupuestos y la estabilidad hasta el final de la legislatura. Al partido popular se le pedía que cumpliera con la Constitución y que los cambios en el nombramiento de magistrados se dejara para más adelante. E implícitamente que no se entrometiera en los acuerdos que pudiera alcanzar con las fuerzas que le fueron afines para lograr la investidura.

Pero la estrategia no ha salido como se deseaba. Los populares dicen que rebajar las penas por sedición es invitar a las fuerzas independentistas que efectivamente lo vuelvan a hacer. Y que esto de homologar el delito de sedición y su calificación, a lo legislado en otros países europeos, es un cuento. Que únicamente se trata del asunto, porque se precisan los votos de los republicanos.

En términos deportivos, aquí uno de los equipos ha encajado un gol. Haciendo de forzado árbitro, me atrevo a señalar que el gol lo han marcado las huestes de Nuñez Feijoo. Naturalmente protestando los de Sánchez, por fuera de juego.

Finalmente, uno a cero. Pero el partido sigue.

1 de noviembre de 2022



Los comentarios están cerrados.