Semblanza biográfica

Breve semblanza biográfica. (periódicos y fuentes propias)

“El concejal del Ayuntamiento de Barcelona, miembro de la comisión ejecutiva y elegido por el tercio de universidades y colegios profesionales, Jacinto Soler Padró, ingresó en el día de ayer y por treinta días, en la cárcel Modelo de Barcelona por una falta a la autoridad militar, en relación con el expediente abierto al periodista Huertas Clavería. El concejal había solicitado que se convocara un pleno municipal para tratar del asunto que tiene que ver con la libertad de expresión y la autoridad militar ha considerado que esta actuación representaba una intromisión ilegítima en la jurisdicción militar”. ( 17 octubre 1976) (La Vanguardia y resumen de Noticias)

Un año antes, Soler Padró había sido, después de más de treinta años, el primer político que hablaba catalán en un pleno municipal. “Era la primera petición en tal sentido desde el año 1939.” (Enrique Sopena. Informaciones 5.3.75) “La petición para emplear, en una intervención pública ,la lengua materna de la mayoría de los componentes del Consistorio Municipal fue formulada por primera vez en treinta y seis años, por Jacinto Soler Padró” (Diario de Barcelona. 5.3.75) No pudo terminar su discurso porqué se lo impidió el entonces secretario Sr. Bermejo, aludiendo a una ley del año treinta. (Diario de Barcelona) Su moción de apoyo a la lengua catalana, la primera tras la posguerra, fue derrotada por dieciocho votos en contra. El acontecimiento fue un detonante histórico que aceleró el movimiento democratizador.
Fragmentos del discurso extraídos de la obra, “Los papeles del no al català. Castella Gassol. 1975″
“…no quiero tratar de hacer historia ni de politizar esta historia, pero sí se ha de decir, y se ha de afirmar, que durante muchos años-prácticamente desde el final de la guerra civil hasta la década de los setenta, la lengua catalana ha estado arrinconada…yo creo que durante años y años hemos ignorado nuestra lengua…A la hora de precisar cuál ha de ser el instrumento más adecuado para que la lengua catalana se mantenga viva y floreciente, está claro que aquel ha de ser la enseñanza, la enseñanza sistemática del catalán en las escuelas…”

“Jacinto Soler se confiesa como profundamente liberal progresista. Igualdad de oportunidades de partida para todos. El individuo es el motor de los descubrimientos y de la historia…” “Una Catalunya grande en una España grande…” (resumen periódicos)

Jacinto Soler Padró, abogado y economista. Se licenció en derecho en la Universidad de Barcelona y simultaneó estos estudios con los de Ciencias Económicas, finalizándolos en la Facultad de esta ciudad. Amplió estudios en Alemania (Bonn y Colonia) y en Suecia (Goteborg). Doctor en Economía por una universidad norteamericana. Auditor. Editorialista y artículista en el Correo Catalán y La Vanguardia, en la época de Horacio Saenz Guerrero, Santiago Nadal, con más de seiscientos artículos publicados.
Impulsor de iniciativas de carácter asociativo, Círculo de Economía, Colegio de Economistas, Hispalem, y entidades vinculadas al mundo hispano-germano cuyo idioma domina.

Cónsul general de Austria con categoría de honorario durante diez años. Durante esta época visita Barcelona invitado por Jacinto Soler Padró y el alcalde de Barcelona Pascual Maragall, el historico canciller austriaco Bruno Kreisky. Así mismo Jordi Pujol y Maragall visitan Viena por primera vez acompañados de Jacinto Soler Padró. Algunos desencuentros con Jordi Pujol. Su despacho profesional “Soler Padró, Abogados y Economistas” y más tarde “Soler Padró, v.Hohenlohe,Hopewell”, se especializa en asuntos de derecho internacional privado y derecho financiero. No obstante ello, su defensa de Bernd Schuster en su contencioso con el F.C Barcelona, a lo largo de más de dieciocho meses, y del cual se hace amplio eco la prensa, abre las puertas al todavía ignorado derecho deportivo en España.

En el ámbito internacional participa con colegas alemanes, franceses y norteamericanos en el desarrollo de las teorías del Buen Gobierno. Conjuntamente con José Arau (Calpers. Sacramento), Pierre Leroy y miembros del instituto alemán, Deutsche Schutzvereinigung für Wertpapierbesitz, donde desempeña funciones de miembro del Consejo durante más de diez años. Publica numerosos escritos sobre cuestiones de Buen Gobierno y participa como conferenciante en seminarios internacionales. La prensa internacional, Financial Times, Business Week, Time, refleja en algunas ocasiones sus comentarios sobre cuestiones puntuales vinculadas al Buen Gobierno y los mecanismos de poder en las sociedades cotizadas.

En 30 de julio de 1991 adquiere de la multinacional Akzo por el precio simbólico de una peseta y ocho mil millones para sanear la empresa el 57% de La Seda de Barcelona. aún cuando la compra se consensua con las personas que tienen el control efectivo de la compañía, por parte del poder político imperante en aquellas fechas no se acepta la operación que iba destinada a otro grupo afín a la Generalitat. Ello genera una pugna entre lo qué es el derecho, la política y los intereses de quienes entienden que con presiones e influencias, podrán sacar ventajas de la situación. El asunto se politiza y la política llega también a los juzgados, al Registro y a las instituciones del Estado. Pujol llega a un acuerdo con Akzo para que “deshagan” la operación. Se consigue con ello desposeer a Soler Padró de los derechos políticos de sus acciones. Entran los políticos en el Consejo de la compañía.
Finalmente cuando hay más de cincuenta contenciosos en los Juzgados se llega a un acuerdo transaccional.