«CAUTIVOS»

¿Cautivos de las nuevas tecnologías? ¿Controlados hasta el fin?. Pues sí. Leo de unos de los puntos del programa de una formación política alemana, para las próximas elecciones parlamentarias de setiembre, lo siguiente:

«El partido entiende que los pagos en efectivo están en peligro y que se está considerando su abolición, aunque por el momento aún no se haya concretado. Si se llega a producir, el riesgo de que en momentos de crisis económica se expropien las cuentas bancarias de ciudadanos resulta perfectamente posible. Además el sistema de pagos a través de procedimientos electrónicos determina el control total de los flujos de dinero y actividades económicas y por supuesto del lugar de residencia de los ciudadanos. Es por ello que para evitar una vigilancia tan exhaustiva en su vida privada, el derecho a utilizar el dinero en efectivo, debe constituir un derecho derivado de la propia libertad del ciudadano, que ha de establecerse en la Constitución.»·

No está mal la reflexión. Porque también me pregunto qué es lo que está haciendo el Banco Central europeo, imprimiendo billetes y billetes si los ciudadanos no tienen el derecho a utilizarlos con libertad. En este asunto como en tantos otros, el peso imponente del Estado está condicionando, poniendo trabas y frenos al libre desarrollo del individuo. Naturalmente siempre con el ánimo de «ampararlo» y «protegerlo».

Alguna vez tendremos que decirle al Estado, que ya somos mayores de edad. Que no nos hace falta su protección.

Aunque me temo que no nos hará caso.

10 de abril de 2021



Deja un comentario