PREVARICACION

El tema es muy interesante. El partido político Vox va a presentar una querella por un delito de prevaricación contra el Ministro del Interior Grande Marlaska, por haber cesado en sus funciones al coronel Perez de los Cobos.

¿Qué es la prevaricación?. Ya sé que mis lectores lo conocen, pero me permitirán que recuerde que este delito,- 404 CP- que afecta a «las autoridades o funcionarios públicos» se refiere a las resoluciones que hayan podido dictar estas personas que tengan un carácter «injusto» y que además esta injusticia se haya producido de forma «dolosa». Dicho con otras palabras, que quien lo comete, lo hace sabiendo perfectamente que lo hace y con un propósito que no tiene nada que ver con el sentido de justicia que tiene que alumbrar siempre las actuaciones de autoridades (políticos) y funcionarios.

La defensa del Coronel Perez de los Cobos se ha apuntado un triunfo, con la sentencia,- de carácter administrativo-, a su favor dictada por la Audiencia Nacional, relacionada con la impugnación de su cese. Entre otros pasajes la sentencia dice: «el actuar discrecional no puede ser un medio para atentar contra la legalidad o menoscabar la legalidad a la que todos, en definitiva, estamos sujetos». O bien, «la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad…» La sentencia obliga al ministro a readmitir en su puesto al militar.

La pregunta que muy bien puede hacerse es si en el orden penal, la decisión de cesar al Coronel, puede tener un recorrido corto o largo. La «decisión» fue adoptada por una «autoridad», y la Audiencia Nacional, viene a decir que «atentando a la legalidad», fue una resolución «injusta», aunque no utilice esta expresión. Faltaría ahora que se probara ,- sino es suficiente lo que ya sabemos-, si ello se hizo con un claro afán de perjudicar, con pleno conocimiento del carácter digamos «doloso» del acto.

Grande Marlaska no es un neófito en estos ambientes. Ha sido Juez estrella en la misma Audiencia. Pero a lo mejor se revistió de una aureola,mezcla de soberbia y de poder que casa mal con la humildad, que en ocasiones sirve para conocer la vulnerabilidad que a todos nos acecha. No sé que debe pensar de todo lo que está ocurriendo y cómo juzgaría él, a alguien que hubiera cometido algo semejante.

Ya direis que os parece.

2 de abril de 2021



Deja un comentario