LIBERTAD

La Constitución es clara. Derechos fundamentales. Art.17. «Toda persona tiene derecho…a la libertad.» y art.19. «Los españoles tienen derecho a circular por el territorio nacional».

Estas libertades son las que han venido restringidas por el estado de Alarma. Pero si esta situación acaba de terminar, la Constitución,- los anteriores preceptos- sigue vigente en toda su extensión.

¿Puede una Comunidad Autónoma recortar esta libertad? No. ¿Y si se promulga alguna norma referida a ello en términos más o menos restrictivos?. Tampoco. De todo esto se está hablando estos días. Una especie de «geometría variable» en función de los grados de pandemia que afecten a los diversos territorios.

Y la contestación es clara. O el Gobierno central es el que establece un nuevo estado de Alarma con el aval del Parlamento, o tendrá este mismo Parlamento que determinar porque razones, tan especiales, a determinadas regiones deberían restringirse los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Y aún así, -si se produjera tal supuesto, -dudo de su legalidad, dada la claridad de los preceptos constitucionales antes expuestos.

La libertad no es divisible. Unos más y otros menos. Todos igual.

9 de mayo de 2021



Deja un comentario