NATURGY

Buscaron un nombre que se supone fuera sugerente, atractivo y cambiaron el histórico de Gas Natural/ Fenosa, por el de Naturgy. Pero continúa, naturalmente siendo la misma empresa. Una sociedad controlada por la Caixa,- ahora «Criteria Caixa», que unía a dichas participaciones industriales otras como Repsol y Telefónica.

Pero los tiempos fueron cambiando y la Banca tenía que ir soltando lastre. Y dedicarse básicamente al negocio bancario. La Caixa separó de sus cuentas las participaciones industriales y se inició una nueva etapa, en la que las posiciones de control empezaban a dar paso a las estrictamente accionariales. El peso y la influencia que un día fueron existentes en Telefónica y Repsol, se han estado desvaneciendo.

En Naturgy, Criteria Caixa, continua siendo el primer accionista. Pero otros institucionales triplican su presencia en la compañía. Y ahora cabía decidir si se mantenía esta primacía o se vendía la participación a un fondo australiano que lanzó hace unos meses una OPA sobre el 22,7% de la sociedad.

Imagino que Isidre Fainé que continúa mandando en el grupo, habrá llegado a la conclusión que mejor quedarse. Naturgy es una empresa emblemática en Catalunya y puede seguir ofreciendo unos buenos dividendos con los que financiar los presupuestos de su Fundación. Y para ello se anunció publicamente hace días, que Criteria Caixa, compraría más acciones de Naturgy.

Con estas nuevas compras la cotización ha despegado y se ha acercado al precio de la OPA ofrecida por los australianos. La operación ha dejado de ser interesante a este precio.

Además el Consejo de Administración de Naturgy ha hecho público este pasado miércoles un «nuevo plan estratégico de inversiones». Otro palo para IFM el fondo australiano.

Y todo, ha de reconocerse, con la mayor elegancia. «Váyanse, no les queremos». «La OPA no ha sido solicitada».

No está mal. Australia está muy lejos.

30 de julio de 2021



Deja un comentario