REPSOL, CAIXABANK

Y ahora, Iberdrola Renovables. Las tres entidades han sido imputadas por el juez de la Audiencia Nacional, García Castellón, en el asunto del delito por cohecho del comisario Villarejo. Primero ya fueron al Juzgado a declarar los presidentes de las dos primeras sociedades, también con el carácter de «investigados» en este contencioso.

Las tres compañías tienen un volumen de contratación elevado en Bolsa. Forman parte del Ibex. Del que se dice selecto grupo de sociedades cotizadas en España. Y evidentemente cuentan con miles de accionistas. Y entre ellos inversores institucionales importantes. Fondos de Pensiones, Fondos de Inversión, Compañías de Seguro internacionales. Seguro que habrán leído las noticias que afectan a los ejecutivos de Repsol, Caixabank y a Iberdrola.

Y la verdad, no sé si habrán entendido realmente de que se trata. Porque no va a ser fácil explicarlo. Se les acusa de contratar a un policía que simultaneaba sus funciones públicas, con la propiedad de una agencia de información y -digamos- espionaje. En términos jurídicos, «cohecho». Contrataron los servicios de este funcionario, teniendo conocimiento de que no podían hacerlo. Naturalmente los ahora investigados, ya habrán dicho que nada sabían de todo ello.

Para los accionistas, – inversores institucionales- afectados por un posible descenso en las cotizaciones de estos grupos,- entiendan o no lo que suceda,- imagino la actitud debe ser de perplejidad. Y de un cierto enfado. O mucho. Porque lo sucedido genera muchas dudas sobre las transparencia, el buen gobierno de estas sociedades. Aquí en España éste puede ser un tema menor. Desde la óptica de países anglosajones y centroeuropeos la percepción seguro que será muy distinta. Mal asunto para la imágen del mercado bursátil español.

Hay muertos que resucitan. Seguro que se contaba con que el tema Villarejo estaba enterrado. Y de repente salta la sorpresa. Tanto Fainé (Caixabank) como Brufau (Repsol) deben estar despertando de un mal sueño.

Y el mal sueño produce siempre, o casi siempre una prolongada resaca.

10 de julio de 2021



Deja un comentario